REAMSA ---- REAMSA ---- REAMSA --- REAMSA

SOLDADITOS REAMSA

La primeras figuras corresponden a la Guardia Imperial, a pie y a caballo, y a la del Policia Montado del Canadá.

Juguetes antiguos REAMSA  vintage old toys

SERIES DE LAS FIGURAS

Podemos identificar con facilidad en el Catálogo numerado de figuras de REAMSA que existen grandes series. Además del nº1 asignado al Policía Montado del Canadá que como veíamos antes fué la primera figura de REAMSA, existen las siguientes series:

En el grupo de Desfiles, hay figuras de: Esquiadores, Guardia Civil, Guardia Civil de gala a pie, Guarcia Civil de gala a caballo, Ejercito del Aire, Ejercito de Tierra, Marina Blancos, Marina Azul, Paracaidistas, Legión, Regulares, Guardia Real y Dragones de la Guardia Real a caballo. Además existe la serie Guardia Municipal.

La primera figura de la empresa REAMSA corresponde a un policía montado del Canadá copia sin duda de la figura importada que refiere Nicolau Roig. Se trata de una figura a caballo de goma de reducido tamaño de unos 5 cm. También podemos encontrar ejemplares posteriores de esta figura en plástico rojo. Debió de ser el éxito de esta primera experiencia lo que animo al propietario de REAMSA a hacer nuevos modelos.

La siguiente serie en aparecer es sobre indios y vaqueros del oeste americano, y se compone de un conjunto de cuatro figuras a caballo. Sin duda la influencia de las películas, muchas aún en blanco y negro, con temas del oeste americano debió de decidir por este tema. También es posible que fuesen copia de figuras similares de otros fabricantes internacionales. Son figuras también de goma. Disponían además de un fuerte de madera con el nombre de Ford Apache.

Después nos encontramos con una serie de ocho figuras de soldados de la II Guerra Mundial, que se hacen en goma de color verde. Dentro del grupo de las primeras series de REAMSA podemos citar a las cuatro figuras de la Guardia Real inglesa. Este grupo de figuras tienen una gran similitud con las figuras de plomo.

A continuación se fabricaron todas las series que forman el grueso del cuerpo de los productos de REAMSA.

Por último dentro del grupo de "Desfiles" hay que señalar que además de la gran variedad de figuras a pie y caballo, también se exportaron cajas con uniformes y banderas de diferentes países europeos, de forma que es posible encontrar aún hoy este tipo de figuras.


LAS FIGURAS

Las figuras de las primeras series eran de 5 cm., y convivieron un tiempo con las figuras de plomo de las que descendían, aunque ya al poco tiempo la amplia mayoría de modelos eran todos de 7 cm.. Según el libro "El juguete en España" la realización de las figuras correspondió al inglés George Erick.

Por suerte casi todas las figuras de REAMSA se hallan numeradas de forma correlativa, y cada modelo de figura tiene en su base la marca de REAMSA junto con un número de serie. Este hecho además nos permite seguir la evolución que tuvieron las diferentes series.

La tendencia a hacer figuras cada vez mayores provocó problemas al juntarlas en una misma caja. En ocasiones podemos encontrar una cierta diferencia de tamaño en las figuras de una misma caja, y así en "Lawrence de Arabia" encontramos figuras de arabes con turcos siendo los primeros de una talla claramente inferior. En general se puede observar un incremento en la talla y la corpulencia de las figuras a medida que avanzan las series. Tenemos un ejemplo sencillo si comparamos una de las últimas figuras - las de la serie "Trabajadores del ferrocarril "- con cualquiera de las figuras Medievales.

La ocasional rotura de los moldes originales obligó - hay ejemplos de vaqueros y romanos - a crear nuevos moldes, con lo que las figuras aunque son muy similares presentan claras diferencias.

Podemos conjeturar que los motivos para ir haciendo figuras cada vez de mayor tamaño podrían haber sido tanto una materia prima cada vez más barata y abundante, como una mejor aceptación por el cliente juvenil.


LAS CAJAS

Merece especial atención la calidad artística de los dibujos de las tapas de las cajas de REAMSA, que en un tono épico, son de un gran dinamismo y plasticidad.

En general se trata de un dibujo que representa a las figuras que se hallan en el interior de la caja. El dibujo de la tapa de la caja era muy importante desde el punto de vista comercial, ya que debía de transmitir la acción y el movimiento "antes" de que el niño abriese la caja, de forma que al abrirla asociase mentalmente dicho movimiento a unas figuras que en realidad carecen de él.

Se hicieron cajas temáticas de gran formato, 70 x 50 cm., como la de "El Cid Campeador", la "Policía Montada del Canadá", la "Conquista de Méjico", o la "Conquista del Oeste" donde unas 20 figuras eran colocadas con sus caballos y accesorios. Encontramos también cajas que imitan a una televisión, donde el exterior de la caja representa una pantalla de televisión y en el interior se hallan colocadas las figuras mostrando una escena como en las caja de "Asalto al Ferrocarril" o "Emboscada en Rocky Hills". También se hicieron cajas temáticas más pequeñas como "Rancho Grande" o la "Corrida de Toros".

Encontramos también otras cajas genéricas en cuyo interior se colocaban diferentes series de figuras, reciben el nombre de Dioramas, Figuramas, Filmeramas, Far West y Euro Play. En estas cajas se colocaban desde 6 a 20 figuras en uno, dos o tres pisos, de una serie determinada: "Romanos", "Medievales", "Desfiles", etc. Incluso existen cajas hexagonales.

En general los coleccionistas de figuras no han prestado ninguna atención a las cajas, que además ocupan un gran espacio, y por ello con frecuencia se han desecho de ellas y son muy pocos los ejemplares que han llegado hasta nuestros días. Por suerte los ejemplares que han llegado, y los que por fortuna siguen apareciendo, son suficientemente representativos.

* VER IMAGENES DE CAJAS *

Reamsa distribuyó en ocasiones figuras individuales en un envoltorio de celofán con una etiqueta identificativa de Reamsa como la que podemos ver en la imagen siguiente. El hecho de que estas figuras sean de goma (indios, totems, fogatas,..) nos indica que son de la primera época de Reamsa. Por otra parte la existencia de un escandallo de precios individuales de la empresa de 1976 donde se indica el preio por figura nos indica que también en los últimos años de la empresa se vendían las figuras tanto en cajas como individualmente.


ANIMALES

Sin duda es el caballo la figura de animal más repetido ya que prácticamente acompaña a las figuras humanas en todas las cajas. Lo encontramos en un gran número de variantes y colores. Tenemos al primer modelo de caballo el que se utilizó para la figura de policía montada del Canadá y que se aprovechó aprovecho para la serie de "Los Tres Mosqueteros".

Las cajas del oeste disponen de dos caballos en tamaño pequeño, uno para indios y otro para vaqueros que son los que encontramos en las cajas de "La Conquista del Oeste". En esta caja además de dos modelos de caballos sin jinete podemos encontrar dos figuras de bisonte.

Para las figuras del oeste más grandes se hicieron caballos más corpulentos. La figura del caballo de los vaqueros - que es el mismo que se emplea en la caja de los Conquistadores se apoyaba originariamente en una sola pata posterior, como puede verse en "Guerra en la Reservación". No obstante la figura acababa flexionandose hacia adelante, y por ello REAMSA decidió modificar el molde y añadir una pequeña planta bajo una de las patas anteriores. Curiosamente el caballo grande de los indios no incorporó ningún accesorio similar y siguió apoyándose en una sola pata. Si nos fijamos bien, los indios que montan estos caballos grandes tienen unos pequeños salientes en el interior de las piernas, que les permitía fijarse mejor al caballo.

Otro caballo a citar es el que acompañaba a las figuras de Romanos, el cual también se empleaba en las cuádrigas. Se fabricó tanto en goma como en plástico y tiene dos modelos, el que tiene la cabeza girada a la derecha y el que gira a la izquierda.

En la serie de toros encontramos además de una singular figura de toro, la de tres caballos específicos de esta serie, siendo el mas curioso el del picador.

Algunos caballos de la Guerra de la Independencia presentan la novedad en las figuras REAMSA el llevar una peana que se desmontaba.

Es en la caja de "Rancho Grande" donde encontramos un mayor surtido de figuras de animales, y así podemos observar gallinas, patos, conejos, la vaca, el toro, el cerdo, el perro y un caballo. Se trata de figuras sin decorar en variados colores.

Y por último de forma cronológica tenemos a los caballos de la "Guarda Municipal a Caballo", que también se han utilizado en cajas de soldados desfilando.


COMPLEMENTOS

Hay constancia de al menos dos modelos de fuertes Fort Apache para organizar batallas entre indios y vaqueros. El primero es de madera y se halla adecuado al tamaño de las primeras figuras (002 a 005) de esta temática. El segundo fuerte es de plástico para las figuras mayores. En el catálogo de 1976 encontramos el mismo fuerte con el nombre de West Fort.

Según el Sr.Martinez ( de GOMARSA y antes fabricante subcontatado de REAMSA), que fabricó el Fuerte Apache, y que según explica era muy complicado de producir por la gran extensión de las piezas y lo delgado de las mismas, REAMSA no fabricó ni distribuyó con su marca ningún castillo medieval. Encontramos no obstante varios modelos de castillos de la empresa Juguetes Giner de Denia en cuya tapa están las figuras de REAMSA.

Es emblemática en esta marca la Torre de Asalto, hecha enteramente en plástico, con cuatro figuras que la acompañaban. La Torre disponia de un mecanismo que permitia que se elevase o descendiese la parte frontal mediante unas pequeñas cadenas.


Otro accesorio para las figuras medievales era la catapulta con dos figuras.


En otro ámbito podemos citar el cercado y el pozo de "Rancho Grande" que encontramos tanto en la caja de este mismo nombre como en la de "La Conquista del Oeste". Debía de existir un tractor que aparece en la tapa de la caja de "Rancho Grande".

Un complemento muy destacado fueron las carretas y diligencias, que junto con la tienda india, el fuego, tótems, canoas y balsas de madera, complementan a las figuras del oeste americano. Podemos encontrar la mayoría de estos accesorios en cajas como "Lucha en la Pradera".


JUGUETES VINCULADOS AL AUTOMOVIL

REAMSA fabricó y distribuyó con su marca tres tipos de coches hacia 1954, es decir a sus inicios como empresa juguetera. Uno de ellos en un pequeño coche de carreras. Otro de ellos es un coche tipo Jeep de color verde con un - muy primitivo y rudimentario - mando a distancia de baquelita, unido al coche por un cable a distancia. Si bien el coche no contiene el logo de REAMSA si que lo tiene el mando a distancia de bakelita. Y también distribuyó con su marca un coche marca Cadillac original de Exin, con mando a distancia por cable, cuyo molde se construyó en el taller de Vilá i Isidre Torres

Estos productos se complementaron con un volante de coche de juguete. Ver imagenes


EXTRAÑAS FIGURAS

En ocasiones aparecen fotografías antíguas que posiblemente corresponden a figuras la marca Reamsa que no se hallan incluidas en el Catálogo oficial conocido. Veamos algunas de ellas. VER


Figuras de plástico Reamsa
Una extraordinaria enciclopedia gráfica
Reamsa libro catalogo Reamsa

Las 300 páginas de este libro son una extensa guía para coleccionistas y vendedores de figuras antiguas de plástico. El libro muestra de forma ordenada imágenes de las figuras de cada una de las series de la marca Reamsa. Cada capítulo se divide en tres apartados: 1. "ficha" con información de las características de las figuras, 2. "figuras" con imágenes de alta calidad de cada figura, y 3. "cajas" con imágenes de las cajas donde se colocaban las figuras.

Indice

1. Policía Montada del Canadá
2. Guardia Real Inglesa
3. Guardia Imperial Inglesa
4. Guerra interplanetaria
5. Infantería americana
6. Piratas
7. Los tres mosqueteros
8. Toreo
9. Ben-Hur
10. Galos
11. Lawrence de Arabia
12. Caballeros Cruzados
13. El Torneo Real
14. Castillo Feudal
15. El Cid Campeador
16. El Rey Arturo
17. Ricardo Corazón de León
18. Guillermo Tell
19. Hernán Cortés
20. Far West 50 mm
21. Allá en el Rancho Grande
22. Comanches y cowboys
23. Indios Apaches
24. Indios Sioux
25. Texas Cowboys
26. Asalto a la diligencia
27. Federales y Confederados
28. Policía Montada y Tramperos
29. Guerra de la Independencia
30. Desfile

Características del libro

Número de páginas: 300
Tipología: Reprografía Digital Color
Medida páginas: 210 x 210 mm
Papel: ofset 90 gr. brillante
Tintas: 4+4
Portada: Laminada.
Encuadernación: Cosida

Novedades para los coleccionistas

1. Imágenes inéditas de cajas (Infantería WW II, Federales contra confederados, Asalto al tren,...)
2. Imágenes inéditas de figuras (Matador con espada de metal,...)
3. Imágenes inéditas de otros productos (Nave espacial patentada, Cruz de la tapa del catálogo, Pistola espacial,...)

Ejemplos de capítulos

Capítulo 11. Lawrence de Arabia
Capítulo 18. Guillermo Tell

Información

Contacto

imágenes Reamsa logo imágenes Reamsa policia imágenes Reamsa real imágenes Reamsa imperial imágenes Reamsa astronauta imágenes Reamsa wwii imágenes Reamsa pirata imágenes Reamsa mosquetero
imágenes Reamsa toreo imágenes Reamsa ben hur imágenes Reamsa galo imágenes Reamsa arabe imágenes Reamsa cruzado imágenes Reamsa torneo imágenes Reamsa feudal imágenes Reamsa cid
imágenes Reamsa arturo imágenes Reamsa leon imágenes Reamsa tell imágenes Reamsa cortes imágenes Reamsa west imágenes Reamsa rancho imágenes Reamsa comanches imágenes Reamsa apaches
imágenes Reamsa sioux imágenes Reamsa tren imágenes Reamsa texas imágenes Reamsa diligencia imágenes Reamsa federales imágenes Reamsa tramperos imágenes Reamsa independencia imágenes Reamsa desfile

Reamsa libro catalogo Reamsa
Descargue aquí
el libro online
12 euros


REAMSA ---- REAMSA ---- REAMSA --- REAMSA