REAMSA ---- REAMSA ---- REAMSA --- REAMSA

EQUIPO ARTISTICO

GEORGE ERIK. DIBUJANTE Y ESCULTOR

REAMSA contrató para sus figuras a un escultor inglés de reconocida experiencia en este tipo de obras que era George Erik. De él tenemos referencias de su colaboración en varias empresas de creación de figuras inglesas, que fueron HILCO, KENTOYS, MARX y CRESCENT.

Históricamente JOHN HILL & COMPANY era el mayor competidor de BRITAINS en el campo de las figuras de plomo, pero no tuvo tanta fortuna en el campo de las figuras de plástico. Empezó su producción de figuras de plástico en 1955 con la marca HILCO, aprovechando los mismos moldes que ya tenía de caballeros, granjeros, animales de granja y de zoo, y policías. Añadió a estos grupos un conjunto de figuras de indios y vaqueros, conquistadores españoles, gaiteros escoceses, y soldados de la II Guerra Mundial. HILCO empleó a George Erik para esculpir sus nuevas figuras de plástico.

La empresa HILL cerró en 1960, y los moldes parece ser que se han desperdigado entre muchas pequeñas empresas que trataron de aprovecharlos para seguir fabricando figuras de plástico, sin éxito.

En alguna ocasión Erik participó en el diseño de personajes de cómic, en concreto en algunos personajes de la serie "Dan Dare Pilot of the Future" de la revista Eagle, concretamente en una historia que lleva el nombre de "Terra Nova" (agosto 1959). Los personajes de aztecas que aparecen en esta revista son idénticos a los que Erik diseñó para la empresa KENTOYS. Y él mismo indicaba en una entrevista que "You may be interesred to know that I collaborated with Frank Hampson and Eagle publishers to produce the one and only range of (plastic) Dan Dare figures."

Para KENTOYS también creó figuras de comandos del espacio, una de las cuales es simplemente idéntica a otra que hizo para REAMSA de un soldado turco de la I Guerra Mundial.

Su colaboración con la empresa MARX de Swansea fué muy breve debido a las exigencias que recibió de que en diseño de las figuras contemplase la conveniencia de hacerlas altas y delgadas para ahorar material.

Sabemos que creó una colección de figuras de mohicanos para la empresa CRESCENT, y que posiblemente este fué su único trabajo para esta empresa.

Según nos indica Philip Hamilton (de la hamilton Toy Collection), existe una referencia a George Erik en la Garrod's Encyclopaedia donde indica que había nacido en Winbledon y que diseñó figuras para Reamsa en el periodo 1964-1970.

En la revista Plastic Warrior hallamos un interesante relato de la actividades de George Erik en España.

George Erik was originally a theatrical designer. He began modelling for toy soldier companies during the 1950s. He sculpted master figures for John Hill & Co., as well as some of the Marx 60mm figures and the Kentoys ‘Dan Dare’ set, amongst others. He was also involved with Herald and Timpo, but not as a sculptor, he ran their outwork painting operations.
As a sculptor of master figures he worked very closely with ‘London Scandinavian’ of Wimbledon Park, the company who were the leaders in electro-plated mould-making at that time. While working on a project with them he met two directors from Reamsa, Señor Roig and Señor Riera, who were there getting some moulds made. This chance meeting led to Erik producing a series of bullfight character figures for Reamsa, based on real-life bullfighters.
[I was shown a letter dated February 1960 thanking him for the figures so they must have been completed during 1959.]
He continued to make figures for them from his home in Wimbledon and suggested that Reamsa should attempt to get some sort of standard and conformity into their range, so in 1963 he and his wife moved to Spain to carry this out. Falling back on his theatrical background, many of the Reamsa figures were based on film stills: ‘El Cid’, ‘Laurence of Arabia’, etc.
Not only did he design toy soldiers from Reamsa but also souvenir items such as the Christopher Columbus tower in Barcelona harbour as a souvenir piece about 12 inches high, and a bull’s head for display on a wall which needed so much plastic it was never put into production.
During his time in Spain Erik wrote the book ‘Corrida’ the definitive guide to the bullfight in the English language.
Mr and Mrs Erik returned to England in the late 1970s and he became head of design and production at Subbuteo and was also involved with Scalextric and Hornby / Triang. He continued to be involved in the toy soldier and model business but his health declined and in 1989 he suffered a stroke and a heart attack, and died in January 1990.
(Copyright, Plastic Warrior magazine, número 88. May not be reproduced without the permission of the editor.)


DIBUJANTES

En el dibujo de las tapas de las grandes cajas de Reamsa intervinieron varios dibujantes: Cortiella, Blasco, Longarón y Ballestá. En los casos de Blasco y Cortiella su firma en las cajas nos permite la identificación del autor sin ninguna duda.

Cortiella nace en Barcelona. Empieza sus estudios Artísticos en la Escuela de Artes y Oficios de la Lonja, continuando posteriormente los mismos en la Escuela Superior de Arte de Bruselas, donde vivió una larga temporada, colaborando artísticamente con distintas editoriales españolas, inglesas, alemanas y francesas. Podemos encontrar dibujos suyos en las tapas de Hazañas Bélicas, en Corin Tellado e incluso hizo de dibujante de cómic. También hizo dibujos para otras casas de juguetes como Jecsan o Madelman. Según explica él mismo se servía de amigos como modelos de sus dibujos a los que disfrazaba de vaqueros del oeste, con pistolas y cananas incluidas. Como anécdotas explica que el dibujo de La Conquista del Oeste recibió un primer premio, y que la caja de Lawrence de Arabia tiene una ventana que permite ver las figuras a iniciativa suya.

Cortiella hizo las cajas de :
- La Conquista del Oeste
- Cochise contra Jerónimo
- Lucha en la pradera
- Cajas hexagonales
- World Play
- Indios de la TV (4 versiones)
- Fuerte Apache
- Guillermo Tell
- Lawrence de Arabia
- La Conquista de México

La tecnica empleada en la realización de los originales de estas obras es el guasch (tempera), y se realizaron en el periodo 1965-1970. La primera caja que hizo fué la de Guillermo Tell, y la segunda La Conquista del Oeste.

Su obra artística se ha publicado prácticamente en todo el mundo. Tras una larga estancia en París regreso a Barcelona en 1974, donde ha orientado su carrera hacia la pintura. Ha dirigido durante 18 años el Taller de dibujo y pintura "Croquis".

Blasco nace en Barcelona en Noviembre de 1919. Es el iniciador del que acabaria siendo el "Colectivo Blasco" creando equipo con sus hermanos Pili, Alejandro y Adriano. Colaboró en un gran número de revistas juveniles a partir de 1935. Falleció en Octubre 1995. Hizo las cajas de El Cid Campeador - Torneo por Calahorra y las dos de la Policía Montada del Canadá.

Otro dibujante del que tenemos constancia de su participación en las tapas de las cajas fué Longaron (Barcelona 1933). Actualmente se halla dedicado a la pintura con frecuentes exposiciones a ambos lados del Atlántico.


DECORADORES

La decoración de estas figuras se hacia mano en domicilios particulares. Hoy en día esta actividad no cumpliría ninguna normativa laboral ni mucho menos sanitaria, pero los años 60 la actividad de decorar figuras de plástico era una forma usual de conseguir unos ingresos adicionales para un buen número de familias de Barcelona. Las figuras se recogían sin pintar en la propia REAMSA, junto con los botes de pintura necesaria para el trabajo. Cada entrega constaba de 500 a 1000 figuras iguales, y el cobro por el trabajo realizado se hacía a final de mes.

La empresa pagaba a los decoradores en función de la cantidad de figuras decoradas en el mes y del número de colores que cada figura incorporaba. Podemos hallar desde los 6 o 7 colores que se empleaban en las figuras del Cid a los 2 o 3 en las últimas figuras de indios y vaqueros.

Podemos establecer diferentes épocas en base a la calidad de la decoración de las figuras. Eran muy esmeradas al principio cuando las figuras eran de goma, de forma que se pintaban incluso los ojos y la boca de las figuras. A continuación existe una amplia época - la década de los años 60 - con una alta calidad en los decorados, resultado de un estricto control por parte de la empresa sobre los decoradores. Y existe una época final cuando la decoración de las figuras tiene una calidad mínima, y con una gama de solo dos o tres colores por figura.

A finales de los años 60, cuando el coste de esta mano de obra tenía tendencia a subir, y el precio del producto seguía un camino descendente por la pérdida de aceptación entre el público infantil, se trasladó parte de la tarea de decoración a Andalucía, de forma que se enviaban allí grandes cajas de figuras si decorar, que eran decoradas con un coste más bajo, y devueltas luego a Barcelona para ser colocadas en sus cajas correspondientes.

Podemos hallar aún hoy figuras perfectamente decoradas y nuevas. Son los restos de los envíos de figuras para decorar a Andalucía, y que debieron de quedar allí cuando la empresa cerró. Su característica principal es la gran fidelidad a las pautas de colores que marcaba REAMSA a sus decoradores.


INDICE - INTRODUCCIÓN - REAMSA - GRANDES ARTISTAS - LAS FIGURAS - COLECCIONISMO - TRANSFORMADOS - EPILOGO: GOMARSA - BIBLIOGRAFÍA - CATALOGO DE FIGURAS - CATALOGO DE CAJAS - REPORTAJES EN TV - EXPOSICION - AGRADECIMIENTOS - TIENDA - SHOP

Figuras de plástico Reamsa
Una extraordinaria enciclopedia gráfica

Reamsa libro catalogo Reamsa

Las 300 páginas de este libro son una extensa guía para coleccionistas y vendedores de figuras antiguas de plástico. El libro muestra de forma ordenada imágenes de las figuras de cada una de las series de la marca Reamsa. Cada capítulo se divide en tres apartados: 1. "ficha" con información de las características de las figuras, 2. "figuras" con imágenes de alta calidad de cada figura, y 3. "cajas" con imágenes de las cajas donde se colocaban las figuras.

Indice

1. Policía Montada del Canadá
2. Guardia Real Inglesa
3. Guardia Imperial Inglesa
4. Guerra interplanetaria
5. Infantería americana
6. Piratas
7. Los tres mosqueteros
8. Toreo
9. Ben-Hur
10. Galos
11. Lawrence de Arabia
12. Caballeros Cruzados
13. El Torneo Real
14. Castillo Feudal
15. El Cid Campeador
16. El Rey Arturo
17. Ricardo Corazón de León
18. Guillermo Tell
19. Hernán Cortés
20. Far West 50 mm
21. Allá en el Rancho Grande
22. Comanches y cowboys
23. Indios Apaches
24. Indios Sioux
25. Texas Cowboys
26. Asalto a la diligencia
27. Federales y Confederados
28. Policía Montada y Tramperos
29. Guerra de la Independencia
30. Desfile

Características del libro

Número de páginas: 300
Tipología: Reprografía Digital Color
Medida páginas: 210 x 210 mm
Papel: ofset 90 gr. brillante
Tintas: 4+4
Portada: Laminada.
Encuadernación: Cosida

Novedades para los coleccionistas

1. Imágenes inéditas de cajas (Infantería WW II, Federales contra confederados, Asalto al tren,...)
2. Imágenes inéditas de figuras (Matador con espada de metal,...)
3. Imágenes inéditas de otros productos (Nave espacial patentada, Cruz de la tapa del catálogo, Pistola espacial,...)

Ejemplos de capítulos

Capítulo 11. Lawrence de Arabia
Capítulo 18. Guillermo Tell

Información

Contacto

imágenes Reamsa logo imágenes Reamsa policia imágenes Reamsa real imágenes Reamsa imperial imágenes Reamsa astronauta imágenes Reamsa wwii imágenes Reamsa pirata imágenes Reamsa mosquetero
imágenes Reamsa toreo imágenes Reamsa ben hur imágenes Reamsa galo imágenes Reamsa arabe imágenes Reamsa cruzado imágenes Reamsa torneo imágenes Reamsa feudal imágenes Reamsa cid
imágenes Reamsa arturo imágenes Reamsa leon imágenes Reamsa tell imágenes Reamsa cortes imágenes Reamsa west imágenes Reamsa rancho imágenes Reamsa comanches imágenes Reamsa apaches
imágenes Reamsa sioux imágenes Reamsa tren imágenes Reamsa texas imágenes Reamsa diligencia imágenes Reamsa federales imágenes Reamsa tramperos imágenes Reamsa independencia imágenes Reamsa desfile

Reamsa libro catalogo Reamsa
Descargue aquí
el libro online
12 euros


REAMSA ---- REAMSA ---- REAMSA --- REAMSA