REAMSA ---- REAMSA ---- REAMSA --- REAMSA

INTRODUCCIÓN

FIGURAS DE PLÁSTICO DECORADAS A MANO

Las figuras de plástico sustituyeron a las figuras de plomo y hojalata, que en forma de soldados, futbolistas, personajes de circo y toreros, fueron un juguete frecuente en los niños de las clases acomodadas durante la primera mitad del siglo XX.

El plástico ofrece dos grandes ventajas sobre el plomo, en primer lugar una mayor libertad de formas y tamaños que le permite conseguir figuras de gran expresividad, y en segundo lugar unos costes de fabricación mucho más bajos. Esto último le permitió a mediados del siglo pasado poder llegar de una forma masiva a los niños de las clases medias y populares.

La empresa IPEC del Grupo Cottet (de Madrid) en 1948 hizo construir una primera colección de moldes para juguetes de plástico, que eran unos coches de unos 40x70 mm. Según indica José Corredor-Matheos en su libro "El Juguete en España", en 1951 un representante llamado Nicolau Roig ve un juguete importado que es la reproducción en plástico de un policía montado del Canadá y ofrece la idea a la empresa REAMSA de Barcelona, la cual al poco tiempo lanza al mercado los primeros soldados de plástico. Hasta esa fecha el precio del plástico como materia prima para jugueteria era demasiado caro. A partir de 1952 aparecen nuevos tipos de plástico: el Politeno de alta densidad y el Polivinil Cloruro (PUC). El Politeno no se podia utilizar la fabricación de juguetes como soldados y similares porque no se podía pintar, pero si podía utilizarse en palas, cubos, etc y en juguetes de gran tamaño. En cambio el PUC si que se puede pintar.

El otro factor que influyó en este cambio fué la disminución del precio de los moldes, sobre todo los de Politeno, ya que no requerían grandes gastos en pulimento y tampoco una gran especialidad como moldista para su manejo.

La edad de oro de todas estas figuras fue la década de los años 60, donde un gran número de fábricas competían por un mercado local e internacional muy receptivo.

Las figuras de plástico representaban con frecuencia los mismos personajes que aparecían en las revistas juveniles de la época, lo que les asegura una gran aceptación. También surgen estas figuras vinculadas a las grandes superproducciones de Hollywood, como son Ben Hur y El Cid Campeador.

Una característica muy importante de estas figuras es que se decoraban a mano con gran esmero, en domicilios particulares donde prácticamente toda la familia participaba en esta labor.

El principio de los 70 marca el declive de las figuras de plástico decoradas a mano. Este declive se produce por la irrupción de las figuras de plástico del tipo Playmobil. Estas nuevas figuras presentan dos grandes novedades. Por una parte los Playmobil pueden mover la cabeza, las piernas y las manos, en vez de la "foto fija" que son las figuras de plástico decoradas a mano, y por otra parte tienen unos costes de fabricación mucho más bajos ya que cada parte del cuerpo de la figura es de un color diferente y se ensambla de forma automatizada.

Así pues, las figuras de plástico tuvieron su época entre principios de los años 50 y principios de los años 70, y si su inicial aceptación se debió a la mayor calidad expresiva de sus figuras en relación a las figuras de plomo, finalmente fueron sustituidas por otras figuras tal vez más sencillas expresivamente, pero que incorporaban posibilidades de movimiento.

Por ello, las figuras de plástico decoradas a mano - los juguetes más comunes de una generación de niños - son importantes para comprender una etapa de la historia social española. No es vano pues el propósito de los coleccionistas de preservar de su destrucción y olvido a estas piezas importantes de la memoria colectiva.

A continuación se explican las características de una marca concreta de figuras de plástico decoradas a mano - REAMSA -, los materiales, las pinturas, las series, figuras, y los decoradores que de una forma anónima contribuyeron al auge de este nuevo juguete, y también de los aspectos más actuales vinculados al coleccionismo de estas figuras, donde poderlas adquirir, y como conservarlas.

soldados de plomo
Soldados de Plomo (1920)

REAMSA
Figuras de REAMSA (1960)

figuras de playmobil
Figuras de Playmobil (1980)


Figuras de plástico Reamsa
Una extraordinaria enciclopedia gráfica
Reamsa libro catalogo Reamsa

Las 300 páginas de este libro son una extensa guía para coleccionistas y vendedores de figuras antiguas de plástico. El libro muestra de forma ordenada imágenes de las figuras de cada una de las series de la marca Reamsa. Cada capítulo se divide en tres apartados: 1. "ficha" con información de las características de las figuras, 2. "figuras" con imágenes de alta calidad de cada figura, y 3. "cajas" con imágenes de las cajas donde se colocaban las figuras.

Indice

1. Policía Montada del Canadá
2. Guardia Real Inglesa
3. Guardia Imperial Inglesa
4. Guerra interplanetaria
5. Infantería americana
6. Piratas
7. Los tres mosqueteros
8. Toreo
9. Ben-Hur
10. Galos
11. Lawrence de Arabia
12. Caballeros Cruzados
13. El Torneo Real
14. Castillo Feudal
15. El Cid Campeador
16. El Rey Arturo
17. Ricardo Corazón de León
18. Guillermo Tell
19. Hernán Cortés
20. Far West 50 mm
21. Allá en el Rancho Grande
22. Comanches y cowboys
23. Indios Apaches
24. Indios Sioux
25. Texas Cowboys
26. Asalto a la diligencia
27. Federales y Confederados
28. Policía Montada y Tramperos
29. Guerra de la Independencia
30. Desfile

Características del libro

Número de páginas: 300
Tipología: Reprografía Digital Color
Medida páginas: 210 x 210 mm
Papel: ofset 90 gr. brillante
Tintas: 4+4
Portada: Laminada.
Encuadernación: Cosida

Novedades para los coleccionistas

1. Imágenes inéditas de cajas (Infantería WW II, Federales contra confederados, Asalto al tren,...)
2. Imágenes inéditas de figuras (Matador con espada de metal,...)
3. Imágenes inéditas de otros productos (Nave espacial patentada, Cruz de la tapa del catálogo, Pistola espacial,...)

Ejemplos de capítulos

Capítulo 11. Lawrence de Arabia
Capítulo 18. Guillermo Tell

Información

Contacto

imágenes Reamsa logo imágenes Reamsa policia imágenes Reamsa real imágenes Reamsa imperial imágenes Reamsa astronauta imágenes Reamsa wwii imágenes Reamsa pirata imágenes Reamsa mosquetero
imágenes Reamsa toreo imágenes Reamsa ben hur imágenes Reamsa galo imágenes Reamsa arabe imágenes Reamsa cruzado imágenes Reamsa torneo imágenes Reamsa feudal imágenes Reamsa cid
imágenes Reamsa arturo imágenes Reamsa leon imágenes Reamsa tell imágenes Reamsa cortes imágenes Reamsa west imágenes Reamsa rancho imágenes Reamsa comanches imágenes Reamsa apaches
imágenes Reamsa sioux imágenes Reamsa tren imágenes Reamsa texas imágenes Reamsa diligencia imágenes Reamsa federales imágenes Reamsa tramperos imágenes Reamsa independencia imágenes Reamsa desfile

Reamsa libro catalogo Reamsa
Descargue aquí
el libro online
12 euros


REAMSA ---- REAMSA ---- REAMSA --- REAMSA