Conceptos de Dinámica de Sistemas


PRESENTACION

La técnica conocida como Dinámica de Sistemas (traducción del original System Thinking en inglés) es la consecuencia natural de las investigaciones, teorías y avances científicos en muchos campos del conocimiento durante el siglo XX que han necesitado abordar aspectos que no se hallaban bien resueltos en las disciplinas académicas tradicionales. El propósito de este libro es pues destilar todos esos conocimientos para ofrecer un producto que sea de utilidad para las personas que toman las decisiones en el ámbito empresarial.

El primer capítulo del libro se destina a valorar los instrumentos habituales de que disponemos en la resolución de los problemas personales y profesionales que debemos continuamente abordar. Así, vemos como nuestros conocimientos, nuestra experiencia, y porqué no, nuestra intuición nos ayudan a elaborar los modelos mentales a través de los que percibimos la realidad. Sin duda nuestra percepción no es incorrecta en muchas situaciones, pero en algunas otras es claramente mejorable.

A continuación, el segundo capítulo contiene un breve resumen de las Ciencias de la Complejidad, exponiendo algunos de sus antecedentes históricos y los desarrollos que han tenido. Algunos de ellos como los fractales o el “efecto mariposa” son bien conocidos por el público general. Otros como la Teoría de las Catástrofes, o las Bifurcaciones limitan su difusión a un colectivo mucho más reducido.

En el tercer capítulo, el de la Teoría General de Sistemas, se exponen los conceptos básicos que servirán de fundamento para los capítulos posteriores. Su lectura es sencilla y, en lo posible, amena. En esta secuencia, el cuarto capítulo contiene una clasificación de los sistemas en base a su comportamiento, y se comentan algunas características que diferencian con claridad los sistemas estables, inestables, hiperestables, oscilantes y sigmoidales, ya que en definitiva muchos de los otros tipos de sistemas son una combinación de estos.

El capitulo quinto se centra ya en el análisis de la estructura del tipo más común de sistemas que hallamos a nuestro alrededor: los sistemas estables. Estos sistemas poseen útiles mecanismos de retroalimentación que les dotan de estabilidad a lo largo del tiempo. Se analizan con detalle las características de cada uno de sus elementos esenciales y de las relaciones que existen entre ellos. Aquí podemos hallar ya una primera explicación a algunos de los comportamientos que observamos en los sistemas como consecuencia directa de la estructura interna que poseen.

La aplicación más inmediata de estos conceptos la hallamos en el System Thinking o Pensamiento Sistémico al que se dedica el capitulo sexto. Se exponen los aspectos que nos permiten analizar algunos comportamientos muy habituales en los sistemas como la resistencia al cambio, erosión de objetivos, adicción, efectos a largo plazo, etc. y también la importancia de detectar algunos elementos muy definitorios de la estructura del sistema, como son los elementos clave, los limitativos y los inactivos.

A continuación, en el capitulo séptimo se comenta la Dinámica de Sistemas o System Dynamics, que es la metodología que permite introducir nuestra percepción de la realidad en un ordenador de forma estructurada y crear modelos de simulación para validar la coherencia de esta percepción de la realidad, ver la sensibilidad de sus elementos a diversos rangos de posibles cambios, y elaborar unas razonables propuestas de actuación.

El capítulo octavo es una continuación del anterior ya que muestra paso a paso la construcción de diferentes modelos de simulación del ámbito empresarial, al objeto de facilitar al lector que lo desee unas pautas muy claras del uso de la Dinámica de Sistemas. Estas explicaciones se complementan en los anexos con una explicación más detalladas de diversos aspectos, como son las funciones, las tablas y los retrasos.

En capítulo noveno cierra el libro exponiendo unas pautas claras y sencillas de actuación que podemos utilizar con seguridad en la resolución de problemas dentro del ámbito empresarial. Estas pautas se derivan directamente de la Teoría General de Sistemas, y se complementan en su desarrollo con otros análisis que podamos realizar empleando herramientas como el System Thinking o System Dynamics.

Este es un libro pensado y dirigido en un principio a gestores de empresas, pero en realidad se dirige a todos en general ya que todos gestionamos los recursos que tenemos a nuestro alcance, desde nuestro propio y escaso tiempo, hasta nuestros ingresos mensuales, sean altos o modestos, y por lo tanto todos pueden encontrar en este libro una ayuda en sus cotidianas labores gestoras. Con mayor o menor acierto todos vamos realizando la gestión de todos los recursos que tenemos a nuestro alcance de una forma razonable y vamos superando un día tras otro los retos que nos plantean. El contenido de este libro no pretende suplir a los métodos que hasta la fecha nos han servido de ayuda en la gestión de nuestros recursos, que conocemos bien y tenemos bien probados, sino añadirse a esta colección, y en alguna ocasión aportar una nueva visión o perspectiva que nos permita una gestión más correcta. Con ello, este libro pretende aportar una visión rigurosa y clara de las pautas que le pueden ayudar de forma decisiva en sus decisiones.

Mi más sincero deseo es que el contenido de este libro le sea de utilidad práctica al lector, y que le aporte además una mejor percepción de la realidad. En el nuevo siglo que justo hemos empezado se nos van a plantear a todos nosotros importantes retos para los que necesitaremos herramientas radicalmente diferentes a las que hemos utilizado con mayor o menor éxito hasta ahora. Mi propósito es poner en manos del amable lector una de estas nuevas herramientas.

Juan Martín García

VOLVER



Software

Libros

Cursos Online

 Distribuidor Oficial Vensim
Vensim PLE
* GRATIS *

 Distribuidor Oficial Vensim
Ejercicios

Curso Básico en
Dinámica de Sistemas

 Distribuidor Oficial Vensim
Vensim PLE PLUS

 Distribuidor Oficial Vensim
Avanzados

Curso Superior en creación
de modelos de simulación

 Distribuidor Oficial Vensim
Professional

 Distribuidor Oficial Vensim
Conceptos

Modelos de simulación en
ecología y medioambiente

 Distribuidor Oficial Vensim
Vensim DSS

 Distribuidor Oficial Vensim
English

Planificación de empresas
con modelos de simulación

 Distribuidor Oficial Vensim
Vensim Sable

 Distribuidor Oficial Vensim
Português

System Thinking aplicado
al Project Management

Software

Libros

Cursos Online